Mondoñedo estrena luz ornamental en la catedral y en casco histórico

    Mondoñedo estrena luz ornamental en la catedral y en casco histórico

    Mondoñedo estrena luz ornamental en la catedral y en la propia ciud

    La catedral de Mondoñedo vivió este fin de semana la prueba de fuego al probar su nuevo alumbrado ornamental, que convenció a los vecinos y a los múltiples visitantes que se acercaron a la ciudad con motivo de la concentración La Invernal del motoclub Ruta N-634. "Onte foi a posta en escea, aproveitando que había moita xente na praza, se non hai eventos tampouco se ve", indican desde el Ayuntamiento, que preside Manuel Otero, quien constata que había "unha demanda" de que "Mondoñedo necesitaba más luz no casco histórico e nos seus monumentos".

    El Concello recurrió a una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), de fondos Feder, completó la inversión. La firma Hallmann Energy está ejecutando las últimas actuaciones en la catedral. La teniente alcalde, Elena Candia, apunta que "son investimentos moi grandes, moi necesarios e tamén para reducir as facturas, pois apostamos polo aforro enerxético e por iso agradecemos a axuda".

    Hace más dos años comenzaron con la renovación del alumbrado en el ámbito rural. "Nos núcleos das parroquias valorase moito, porque é esencial, ata dende o punto de vista da seguridade", recalca Candia. Todo el municipio tiene 3.758 puntos de luz distribuidos en 134 cuadros.

    Elena Candia comenta que "aínda nos falta algún barrio e no casco histórico estamos ao 80%, pero xa estamos preparando os proxectos para facelo resto. A cidade quedou para o final porque foi así a orde de petición e retrasouse pola necesidade de contar coa autorización de Patrimonio. Tanto a catedral como os cantóns lucen doutra maneira", subraya.

    TURISMO. El Concello confía en que la nueva iluminación del centro histórico, dentro del que destaca la catedral que cuenta con la declaración de Patrimonio da Humanidade al formar parte del Camiño Norte a Santiago, "redunde nos establecementos asentados na cidade, pois esperamos que os veciños da comarca como os de fóra se animen a visitar a cidade, sobre todo a partir da primavera en que mellora o tempo e presta máis saír dar un paseo".

    "A iluminación ornamental dos monumentos tamén é un reclamo, un atractivo máis, nalgunha ocasión iluminamos só o rosetón. Penso que é unha maneira de poñelos en valor", recalca Candia, quien apunta que la catedral y el seminario ya contaban con proyectores, pero su consumo era mayor y la iluminación era peor que la actual. La primera los tiene en las torres y en el exterior.

    AHORRO. Este último proyecto, del ingeniero Eugenio Gacio, cuesta unos 150.000 euros y su plazo de ejecución fue de cuatro meses. Está muy avanzado, a falta de algunos flecos. También incluye el seminario y una fachada del Palacio episcopal. Gacio señala que intentaron que "la piedra se vea más natural" y reseña los tres objetivos de la ornamentación de la catedral: "Mejorar la eficiencia reduciendo el consumo energético más del 50% mediante la instalación de tecnología led, respetar en la ejecución de las obras el estado actual del monumento dotándolo de elementos de más seguridad, y ensalzar la belleza interior y exterior de la catedral, pues ahora se aprecian elementos como la escalera, las ventanas o el pasillo que hay sobre el rosetón". Retiraron 87 proyectores y colocaron 94 nuevos con tecnología led, además de sustituir el cuadro de la catedral. La mejora afectó a la Praza da Catedral, del Seminario y a la Rúa Fonte Vella.

    El ahorro que se obtiene es de 2.145,83 euros al año, un 65,17%, que en consumo supone 13.181,72 kilovatios menos al año con las mismas horas de encendido (1.209). El Concello pasará de pagar 3.292 euros a 1.146, además de evitar 6.867,68 kilogramos de emisiones de CO2 al año. En dos fases anteriores reemplazaron 112 y 134 luminarias en varias calles por 120.000 euros y 160.000 euros, respectivamente.

    Fuente: El progreso

    https://www.elprogreso.es/articulo/a-marina/mondonedo-estrena-luzl